jueves, 10 de diciembre de 2009

Vive la diversidad, termina con la discriminación


"El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, en este año se enfocará en la no discriminación. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“. Estas pocas palabras iniciales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sentaron hace 61 años la premisa fundamental del ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos. No obstante, en la actualidad, la lucha contra la discriminación continúa siendo una lucha de todos los días para millones de personas en todo el mundo".

Hablar de derechos, parecía ser sólo una conversación para cierto tipo de personas, sin embargo, es más frecuente ahora, a pesar que al leerlos, con seguridad podría colocárseles signos de interrogación.

Es importante que la sociedad civil, en su conjunto, no sólo ciertos sectores, continue aprendiendo a ejercer su ciudadanía activa, ya que existe un alto nivel de desconocimiento de sus derechos, de su significado y de procedimientos que de una forma u otra garantice su cumplimiento.
Si bien es cierto, el Estado es responsable directo de hacerlas cumplir, pero si del otro lado no hay sociedades que trabajen por ello, poco se podrá lograr.

En el marco de construcción de sociedades inclusivas para erradicar la discriminación, sabemos que nuestra sociedad peruana es bastante discriminatoria, cosa ridícula porque somos un país bendecido con la diversidad, ya sea geográfica, por ende de recursos naturales, multilingue, en fin. Dicho esto, el hecho que existan grupos minoritarios, no quiere decir que no deban ser escuchados, ni tomados en cuenta. Por el contrario exige el respeto y la valoración por las diferencias de parte de todos y todas.

Viene a mi mente el relato bíblico de la oración del publicano y el fariseo...la oración del fariseo que discrimina al publicano.
Pero quiero concluir con el texto en el que se habla de una renovación:
Una renovación en la cual no hay distinción entre judío y griego, circunciso e incircunciso, bárbaro o escita, esclavo o libre. Sino que Cristo es todo y en tod@s. Col.3,11


Este principio bíblico de equidad e inclusión, responde a los problemas que tambien se daban en las comunidades cristianas de esa época. Sin embargo, se presenta la imagen de un Dios universal e inclusivo que nos enseña a superar este tipo de barreras.

Aquí los primeros siete artículos de la Declaración Universal de los derechos humanos:

1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4.Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

6.Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.


Conozca más en:
http://www.un.org/es/events/humanrightsday/2009/get_involved.shtml

No hay comentarios: