jueves, 28 de enero de 2010

El Replicador de Comida

Cultura y Sociedad

El otro día estaba viendo uno de los capítulos de la antigua serie "Viaje a las Estrellas - La Nueva Generación" cuando llamó mi atención el tema del famoso "Replicador de Comida".

Con el perdón de la comunidad "trekkie"1, voy a hablar como el neófito que soy sobre el tema. El punto es que el famoso aparatito, a pedido de voz, puede replicar cualquier variedad de plato terrícola o de cualquier otra civilización que tenga en su registro, utilizando las partículas subatómicas del espacio estelar y convirtiéndolas en comida o bebida para la satisfacción de las necesidades básicas de la tripulación de la nave Enterprise, sin tener que destinar enormes cantidades de espacio físico para cargar provisiones y otras vituallas fundamentales para la supervivencia.

En medio de la emoción de la serie me puse a pensar en las crisis de hambre que se producen en el mundo; en los desastres naturales que nos afectan; en las sequías y en las heladas; en las cosechas perdidas y en el futuro de la seguridad alimentaria en nuestro mundo que tiene que sufrir las consecuencias del cambio climático.

¿No sería fantástico que el famoso "replicador de comida" nos permitiese enfrentar estas crisis cíclicas de una manera distinta y asegurar la multiplicación de panes y peces entre las personas con hambre?

Por un segundo, en esta divagación que estaba empezando a hacer, me dirigí a buscar en Internet los avances en investigación que nos permitiesen soñar con una tecnología así, y para mi sorpresa encontré esto:
"¿Se acuerdan de startrek? Cuando uno de los mandos decía: "un té caliente, earl grey," y aparecía una taza de té caliente de inmediato en el futurista "replicador de comida" de la nave. Pues obtener su comida de la forma preferida y al instante puede que no sea ciencia ficción, ... sino de ciencia. Los expertos en nanotecnología están investigando como agregar ingredientes que permitirían un día "programar" los contenidos de sus existencias, en el momento, llenando su armario o frigorífico con "Alimentos funcionales" que realcen los valores de su salud, su sabor, su aroma, y su calidad" según explica David Weitz (Harvard University)." 2

¿Será esto posible? ¿Podría por fin el ser humano asegurar un mecanismo para resolver el problema del hambre y asegurar la manutención de la humanidad entera? Luego volví otra vez al principio de la realidad, y no por un problema de credibilidad de la serie "Viaje a las Estrellas" sino porque recordé la famosa frase de Einstein acerca de que, “Ha quedado patente que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad.”

La idea del "replicador de comida" apareció ante mí con dura claridad: Si alguien llegara a inventar un aparato como ese, serían los propios seres humanos quienes se encargarían de destruirlo o monopolizar su uso, en función de mantener la dinámica del mercado y las ganancias de quienes detentan el poder económico. Al mejor estilo de los crímenes que realiza una empresa que arroja al río o echa al mar los excedentes de su producción si es que estos van a hacer bajar el precio de la leche o del arroz en el mercado, el "replicador" tendría que ser inmediatamente declarado un peligro para la economía del mundo. Su inventor sería puesto entre rejas y la fórmula de invención inmediatamente destruida o cuidadosamente guardada.

Recordé, entonces, otra vez la frase de Einstein y la relacioné con un personaje de la película "Powder" quien reflexionaba en los siguientes términos al concluir la cinta: "Einstein dijo que nuestra tecnología había superado a nuestra humanidad, ojalá que algún día nuestra humanidad pueda superar a nuestra tecnología."

1 Grupo de fans, quienes son expertos y conocedores de toda la parafernalia y la tecnología futurista de esta conocida saga.

2 Ver la nota completa en:
http://www.euroresidentes.com/Blogs/alimentacion/2006/03/cocina-y-tecnologa.html

1 comentario:

ANUBIS dijo...

Ese problema ya está imperando con relación a los vehiculos de transporte no contaminante. Al Perú legó un auto hibrido. Costó carísimo, ahora está en el garaje de su comprador, y no saldrá jamas. Lo compró una marca de autos que no mencionaré. La que prefiere que todo se llene del humo de los carros, antes que la gente cambie su preferencia, por las nuevas tecnologías.