miércoles, 18 de febrero de 2009

EVANGELIZACIÓN A LA MEDIDA

Como muchos de ustedes saben vengo enseñando en el Seminario a Todas las Naciones de la Iglesia Biblica Emanuel en San Isidro. A partir de esta experiencia académica he tomado conocimiento de algunos de los programas y acciones de dicha Iglesia, entre ellos el de . De esta manera he tomado concimiento de una propuesta misionera que se llama "Evangelización a la Medida" la cual viene siendo conducida por el pastor David Sevilla, encargado del ministerio de Evangelización y Misiones.

¿En qué consiste la propuesta? Básicamente se trata de identificar fechas relevantes del calendario cívico en el país asi como los públicos quienes podrían estar interesados en conmemorar dicha celebración, para lo cual se realiza un programa muy atractivo en el que se hace uso de las diferentes capacidades musicales, artísticas y profesionales en la congregación para luego culminar con un testimonio cristiano o una meditación relacionada con la fecha en mención.

De esta manera se han celebrado en este año fechas como la Fundación de Lima (18 de enero), el Dia del Amor y la Amistad (14 de febrero) y próximamente el Día Internacional de la Mujer (9 de marzo).

En tiempos como los nuestros donde los modelos de crecimiento de la Iglesia apuntan a la masificacion del discurso desde una perspectiva difusionista, me pareció muy interesante que una iglesia haya puesto en su agenda una propuesta de evangelización que parte del punto de vista del otro, del público o de la audiencia y que desde allí es capaz de "leer" o interpretar la situación desde una óptica cristiana.

Asimismo, llama mi atención que la Iglesia tome como punto de partida la realidad en la cual vivimos para luego llegar a ella con la Palabra de Dios. La mayoría de veces vemos el proceso exactamente al revés: partimos de ciertos textos favoritos o "evangelísticos" para luego tratar de aplicarlos indiscriminadamente a una audiencia que se siente sorprendida y a veces intimidada por la lejanía o agresividad del mensaje.

Termino señalando que así como en los tiempos de la Iglesia Primitiva cuando Pedro compartió el evangelio con el gentil Cornelio, hubo allí una evangelización "de ida y vuelta", es decir Cornelio fue evangelizado porque conoció de manera personal el amor y la justicia de Dios, pero también Pedro el discípulo judío cristiano del Señor fue evangelizado por la propia realidad del obrar soberano de Dios que le permitió entender que el mensaje cristiano no era sólo para los judíos sino para todas las personas. ("No llames inmundo a lo que Dios ha santificado"). De la misma manera la popuesta de "Evangelización a la medida" puede ser una excelente oportunidad para que la Iglesia Evangélica revalore la cultura peruana, la realidad nacional y reciba una nueva visión acerca de lo que Dios quiere hacer A TRAVÉS de ella en beneficio del país, pero también entienda lo que Dios quiere hacer CON ella, de modo que sea cada vez más una Iglesia sierva y al servicio del mundo, más sensible a las necesidades humanas; menos prejuiciosa y más dispuesta a la práctica real de la misericordia.

No hay comentarios: