martes, 15 de abril de 2008

Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes

La Iglesia Evangélica frente al tema de los Derechos Humanos: tendencias actuales

Hola amigos/as y hermanos/as:

Como ustedes sabrán por los medios de comunicación se ha producido en el Perú todo un revuelo por la propuesta de aprobacion de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes que el Congreso de la República del Peru deberá resolver este jueves en una nueva votación.

Hay sectores evangélicos vinculados especialmente a laUNICEP (Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú) que han sentado abierta posición en contra de la ratificacion de esta Convención en virtud que expresan la relación que existiría entre algunos de sus artículos y la concesión de Derechos Civiles a personas y comunidades homosexuales que se verían favorecidos por la eliminación de la legislación peruana del principio de no discriminación por orientación sexual de las personas.

Me llamó mucho la atención que sectores de la Iglesia Evangélica, tradicionalmente ajenos a los temas de Derechos Humanos, incursionaran masivamente a través de Internet y otros medios a condenar la posible aprobación sin reservas de la mencionada Convención de los Derechos de los Jóvenes.

Y es que en materia de Derechos Humanos la Iglesia Evangélica en el Perú prácticamente no ha asumido la defensa y promoción de los Derechos Humanos conforme a su compromiso de fe y espiritualidad, a pesar de las iniciativas de organizaciones como la Asociación Paz y Esperanza o del Concilio Nacional Evangelico del Perú, quienes en la década de los años 80 y 90 en medio del conflicto interno que desangraba al Perú, demandaron un mayor compromiso de los evangélicos en la defensa de la vida y la justicia.

Sin embargo, desde el inicio de este siglo el tema de los Derechos Humanos fue levantado por sectores vinculados a líderes políticos evangélicos quienes asumieron el tema de la "libertad religiosa" como la bandera principal y quizás única de un enfoque en derechos que los evangélicos vienen enarbolando.

Por eso es que me sorprendió ver que ahora estos mismos sectores volvían a la palestra del debate sobre Derechos Humanos pero no para defender alguna expansión de los derechos de las personas sino más bien para protestar por los supuestos avances que la ratificación de esta Convención de los Jovenes tendría para facilitar la legalización de la unión de personas del mismo sexo o la adopcion de niños por parte de parejas homosexuales.

Me interesaría iniciar un diálogo sobre el tema con ustedes que son parte de esta comunidad de Misión Transformadora. Reconozco que es un tema especialmente sensible, sin embargo me atrevo a plantear este como un tema de discusión. Me gustaria escucharles e intercambiar ideas, documentos o experiencias que consideren oportunas.

Un abrazo,

Oscar Amat y León

No hay comentarios: