jueves, 6 de diciembre de 2007

Curso Nº 1: Cosmovisión Bíblica

¿Por qué un curso más sobre formación de líderes? Es bien cierto que la oferta evangélica sobre cursos de preparación, especialmente aquellos que están orientados hacia la formación del sector del liderazgo evangélico parece referirnos a la realidad de un mercado saturado. ¿Por qué insistir con más de lo mismo?

Desde sus orígenes el Instituto para la Misión Transformadora procuró ofrecer al pueblo evangélico ser un espacio formativo que asumiera el reto de desarrollar pensamiento evangélico en espacios de reflexión que no estuviesen siendo tocados por otros ministerios hermanos y también traer a la plataforma evangélica de reflexión temas y proyectos que sean pertinentes al contexto de la realidad latinoamericana.

En respuesta a ese desafío hemos preparado los cursos de formación de líderes como agentes pastorales en misión transformadora.

Descubrir que cada creyente tiene un "círculo de influencia" en el cual puede y debe ejercer una función positiva de transformación, mejoramiento de la calidad de vida de las personas y extensión del Reino de Dios en este mundo, debería ser el proceso "natural" al que llegaran los discípulos del Señor como fruto del discipulado que reciben en sus iglesias locales.

Sin embargo, lo que constatamos es que muchos creyentes en el Señor, con muchos años en la fe, llegan a descubrir esta dimensión transformadora del Evangelio luego de procesos que no están siendo dirigidos intencionadamente por las iglesias evangélicas. La mayoría de veces es la propia realidad la que contribuye a abrir los ojos de los hermanos y hermanas de nuestras iglesias; otras veces es un buen libro o una película (secular) inspiradora. En otras circunstancias son procesos de descubrimiento personal que toman muchas luchas, desencuentros, crisis de fe, incompresiones y luchas contra una "cultura evangélica" que se nutre del desinterés, la apatía o el aventurerismo social.

Como IMT nuestro compromiso con Cristo y con su Iglesia es facilitar una propuesta formativa y una estrategia de empoderamiento del liderazgo cristiano para que recupere el rol protagónico que su compromiso de fe le exige: en su vida familiar, en su vida profesional, en su vida eclesiástica y como ciudadano de nuestros países en América Latina.

Este compromiso debe encarnarse en la implementación de "proyectos misioneros transformadores"; que son sueños y visiones que Dios nos da cuando nos alineamos con su voluntad y para los cuales necesitamos preparanos espiritual, academica y teológicamente.

Con esos objetivos en mente hemos iniciado el Curso Nº 1 del programa del IMT, que se llama "Cosmovisión Bíblica". Este curso tiene una duración de tres meses. Todo el programa de estudios dura un año en su nivel básico como una apuesta de fe, bajo la modalidad virtual. Esperamos que esta semilla sembrada en la tierra sea regada y lleve mucho fruto para la gloria de Dios y la extensión de su Reino en este mundo.

Vamos, conversemos un rato sobre los cursos del IMT!

Un abrazo,

Oscar Amat y León
Director del IMT

2 comentarios:

jinete dijo...

Hola amigos del IMT:

Quiero saludar a los mienbros de esta página y decirles que me parece interesante que hayan nuevas propuestas para la formación del liderazgo eclesial y aún màs interesante que la propuesta de liderazgo no solo esté orientada al ambito de la iglesia o del espacio religioso, si no, que se proyecte sobre los demàs ambitos en los cuales el creyente se mueve, en los círculos sociales a los que uno pertenece, ya sea por trabajo, estudios, vida familiar, etc.

Como creyentes en la obra de Cristo estamos llamados a cumplir la misión de expanción del Reino de Dios, y creo que todos los hermanos desde sus comunidades cumplen su llamado de la forma que sinceramente creen la mejor. Si es así, ¿qué es lo que falta para cumplir nuestra misiòn de manera que sea "transformadora"?

Los aspectos que las iglesias estan dejando de lado, o que no tocan porque no estan en condiciones o capacidad de hacerlo, quizàs es lo que causa esos vacios, ese no saber como tratar los temas sociales serios, lo que finalmente hace que la realidad nos confronte y nos deje sin respuestas, es màs sin esperanza.

Entonces amigos del IMT, en su propuesta de tratar temas actuales, de nuestra coyuntura, temas no tratados por la iglesia, me gustaría saber algunos de estos, ¿por donde va esa propuesta de proyectos misioneros transformadores?

Un gran saludo y estarè al tanto del blog.

Jinete Azul

Rev. César Parra dijo...

Oscar

En referencia a la capacitacion de los lideres definitamente, es una agenda en deuda de la iglesia. En especial en proyectos de transformacion social y vida en los propios contextos. Esta inicitativa, definitvamente es digna de felicitación. Quiera Dios que al final del programa estas inicitativas sean implementadas como agenda social y vida para que las iglesias puedan trabajarlo.

Sigan adelante,

Bendiciones

Cesar