domingo, 1 de enero de 2012

¡Año del fin del mundo! 2012


¡Año del fin del mundo!

Imagina que los mayas tuvieron razón… y si seguimos con la paranoia colectiva del fin del mundo, imagina que también tuvieron razón los aztecas, los hoppie, los incas, los nazca, los vedas, los australianos, los masones, los gnósticos, los rosacruces, los escenios, Nostardamus, los egipcios, mi abuelita Gertrudis, la vecina de la panadería y todos los profetas, videntes, religiones, culturas y organizaciones que generan conocimiento. Imagina que todos tienen razón en cuanto a la profecía del “21 de diciembre del 2012”. Solo imagina…

…si todo eso fuera verdad, y en realidad solamente tuvieras un año ¿Qué es lo que harías?

¿A qué te dedicarías en este año? Si tan solo tuvieras un año para completar tus metas, para alcanzar tus sueños, para lograr tus propósitos ¿Qué harías? ¿Cuáles serían tus metas? ¿En qué invertirías tu tiempo? ¿Cambiarían tus prioridades? ¿Dedicarías más tiempo a tus seres queridos? ¿Terminarías los asuntos que dejaste inconcluso? ¿Le dirías a esa persona que le quieres? ¿Dejarías de contaminar el medio ambiente? ¿Dejarías de botar la basura a la calle, haciendo de la ciudad en la que vives, un gran CHIQUERO? ¿Dejarías de discriminar a las personas que piensan distinto a ti, para celebrar la vida, en vez de únicamente reñir por las diferencias? ¿Escucharías más, y hablarías menos?

¿Harías algo distinto? O por el contrario, ¿ensuciarías más tu ciudad? (total, ya todo se acabaría, no importa mucho lo que hagas) ¿Le dedicarías más tiempo a tus vicios, en vez de darte a los tuyos? (después de todo, nadie reclamará que no le dedicaste el suficiente tiempo) ¿Discriminarías con más ganas? (porque no tendrás más oportunidades de maltratar a la gente, como tienes por costumbre) ¿No terminarías tus asuntos pendientes? (dejarías de postergarlos para definitivamente olvidarte del tema, ya que nunca tuviste la intención real de resolverlos).

Podrías hacer y dejar de hacer muchas cosas. Curiosamente el pensamiento clásico occidental, que interiorizamos desde que lo oímos (pues vemos que todos o casi todos y todas lo aplican) es CARPE DIEM. Dicho romano que interpretamos de la peor manera: “vive cada día como si fueras a morir mañana”. En realidad, el dicho completo era: “Carpe diem quam minimum credula postero” que es masomenos (el latín no es mi especialidad): “aprovecha el día y no confíes en el mañana” y era recitado por los soldados romanos las noches previas a la batalla. Occidente continuó la filosofía al estilo de una conocida excongresista peruana “Vive la vida y no dejes que la vida te viva”. Dejando en claro, en un idioma coloquial, la paráfrasis del original lema romano. Dejando en claro que en realidad no importa el futuro, sino solo gastar ahora, despilfarrar ahora, consumir ahora, explotar ahora, ganar ahora, sin importar mucho el mañana, y si el mañana desaparece (junto con sus consecuencias) pues MEJOR.


Pero contrariamente a la opinión popular, existen consecuencias nefastas del carpe diem, cuando este es mal entendido. Digo cuando es mal entendido, porque en sentido positivo podría entenderse como “disfrutar las cosas sencillas de la vida” “aprovechar el presente sin agobiarte tanto en planes y pasados (culpas, remordimientos) ni futuros (expectativas, ansiedades). En el encuentro intercultural (e interreligioso, por cierto) me topé con un precioso proverbio árabe:

“Planea la vida como si fueras a vivir eternamente, y vívela como si fueras a morir mañana”

Temo que los occidentales nos quedamos con el frenesí de una vida alocada (asumo que se debe al clásico temor a la muerte) pero muchas veces olvidamos el sentido de planificación, y las ventajas que el planificar las cosas nos trae; u ocurre lo contrario, nos obsesionamos con realizar planes, sin llegar a vivir realmente los procesos que la ejecución de los planes representan. Es decir, o vivimos con el temor al futuro, y por lo tanto nos encerramos en un presente efímero, o nos obsesionamos con el futuro sin llegar a vivir realmente el presente. Cuan conveniente es lo que enseña el rabí Jesús de Nazareth diciendo: “…no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán.” Pero lo más importante es que solemos recordar eso, y obviamos la frase anterior, y más importante que el rabí presenta a manera de conclusión, precisamente hablando sobre el afán y la ansiedad, la conclusión del rabí es: “Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas (el día de mañana, las labores de la vida cotidiana, lo que habéis de beber, lo que habéis de comer, lo que habéis de vestir, asuntos como la estatura, y trivialidades) os serán añadidas”. Por tanto, vivamos este año como si fuera EL AÑO DEL FIN DEL MUNDO, colocando las prioridades en el lugar adecuado, dedicándonos a lo importante y no únicamente a lo urgente, pero planifiquemos como si no fuéramos a morir jamás.

FELIZ AÑO DEL FIN DEL MUNDO 2012

1 comentario:

Nereita Madridista dijo...

Que pesaditos con el ''fin del mundo'' aber en 2000 se a acabado genial y e 2006 ni te digo!! aber ati que te suena lo de cientificos de la nasa desmienten que el mundo se acabe en 2012